domingo, 27 de octubre de 2013

Panellets!!

¡Hola!

Se acerca la Castañada y aunque muchos preferirán Halloween, yo me resisto a dejar de celebrarla. Panellets, castañas, moscatel y buenos amigos alrededor de la mesa. ¿Qué más se puede pedir?

Hoy os traigo la receta de los tradicionales panellets, para que os animéis a hacerla para este próximo jueves y endulcéis la última noche de octubre.

Yo los preparé ayer en casa de mi madre, con mi hermana y mi sobrino, y quedaron riquísimos. Además, este año, a petición del enano, hemos añadido colorante a algunas partes de masa y el resultado ha sido bien chulo.




Para prepararlos, necesitaréis:

* 1 kg de almendra molida
* 600 gr. de azúcar
* 3 yemas de huevo
* la ralladura de un limón
* una patata o boniato
* azúcar avainillado

Y para decorarlos: piñones, almendras crudas troceadas, almendras enteras crudas, cerezas confitadas, membrillo...

Y una vez lo tengáis todo, ¡manos a la obra!

Comenzamos hirviendo la patata o el boniato, lo que os guste más. Cuando esté blanda, se pela y se chafa con un tenedor, asegurándonos de que no queden grumos.
A continuación, mezclamos, la patata con el azúcar, las yemas de huevo, la ralladura del limón y medio botecito de azúcar avainillado. Trabajamos bien esta masa, hasta que el azúcar se haya disuelto bien y quede homogénea.
Seguidamente, añadimos la almendra molida y comenzamos a trabajar la masa con las manos. Con un poco de paciencia, se irá uniendo todo y nos quedará una masa homogénea que podremos trabajar bien.

Ahora ya podemos hacer bolitas e ir decorándolas. En unas se pueden poner cerezas o almendras, otras se pueden envolver de almendras troceadas o piñones... Imaginación y paciencia. Para que los piñones y los trocitos de almendras se enganchen mejor, va bien mojarse un poco las manos o untar el panellet en clara de huevo, de esta forma se adhieren mejor.
A medida que los vayamos haciendo, los iremos colocando sobre una bandeja de horno con papel vegetal, los pintaremos con clara de huevo y los hornearemos entre 8 y 10 minutos a unos 200º.
Cuando los veamos doraditos, ya los podemos retirar. Hay que tener cuidado, ya que recién sacados del horno están blanditos, pero no debemos hornearlos más, ya que si nos pasamos de tiempo, quedarán muy duros. Según se vayan enfriando, ya tomarán la textura adecuada.


Tened en cuenta que esta receta es para muuuuchos panellets, si queréis hacer menos, poned medio kg de almendra molida, y reducid el resto de cantidades en proporción (300 gr. de azúcar, una patata más pequeña, 2 yemas de huevos M, ralladura de limón y azúcar avainillado al gusto).

¡Y tan sólo nos queda comérnoslos! 

Espero que disfrutéis haciéndolos y sobretodo que tengáis una feliz castañada.

¡Hasta pronto!



1 comentario:

  1. Molt bona presentació i segur que estan boníssimmmmmssssss!!!!

    ResponderEliminar